Etiquetas

, , , ,

Esta mañana se ha presentado también la iniciativa solidaria que el Hermi El Salvador va a llevar a cabo en el partido de este domingo en el partido ante la UE Santboiana. En colaboración con la asociación ‘Unidos por la Médula’ se tratará de concienciar a toda la gente que sea posible sobre la importancia de la donación de este tejido. “Es una lástima que en un país como España, con la
solidaridad que demostramos estando a la cabeza mundial en donación de órganos, los porcentajes de donación de médula sean tan escasos, de los más bajos de Europa, lo que ocurre sólo por falta de información”, afirmó Andrés Martín, miembro de la asociación y padre de Pablo Martín.

“Los números son engañosos”, afirmó Martín, quien arrojó cifras sobre este asunto: “en los registros hay millones de personas, pero al final, sólo 1 de cada 2.500 personas va a llevar a cabo una donación, con lo que es muy difícil conseguir donantes compatibles al 100%”.

Andrés Martín expresó también un deseo: “que crezca el número de donantes, ya que en seis meses se puede llegar a conseguir un 30% de los donantes necesarios para los enfermos, y en un año alcanzar entre un 80 y un 90%, pero los enfermos hay veces que no consiguen siquiera tres meses de plazo en su enfermedad”.

Andrés, amigo del club, manifestó que ahora si que puede decir con orgullo que “soy chamizo hasta la médula”.

En el partido de este domingo, además de tener un recuerdo especial a Pablo Martín, jugador del Club de Rugby El Salvador que falleció hace poco más de un año debido a la leucemia, se homenajeará a otro luchador, como es Guille Balagué, quien recibió un trasplante de médula el pasado mes de enero, en el proceso de lucha contra su enfermedad.

Guille, de 14 años de edad, y jugador de rugby durante varios años en su Chile natal, con la esperanza de volver a la práctica activa de nuestro deporte cuando su dolencia se lo permita, efectuará el saque de honor del encuentro.

Entrando ya en lo que va a ser el partido frente al líder, no hay mejor forma de sacar un clavo que con otro clavo, reza el dicho popular. Y el pinchazo que supuso la derrota de la semana pasada en Ordizia en la hasta entonces inmaculada trayectoria del Hermi El Salvador esta temporada puede encontrarse con el momento perfecto para resarcirse en casa, ante el líder, con la posibilidad de prolongar aún más una racha victoriosa en Pepe Rojo que se cuenta ya por encima de una temporada.

“El equipo está con muchas ganas. Aparte de ser el primero contra el segundo, queremos resarcirnos, y no sólo por la derrota, sino para volver al nivel de juego que hemos estado mostrando”, manifestaba en la previa el entrenador del Hermi El Salvador, Juan Carlos Pérez. “Queremos hacer un buen partido, y sabemos que la UE Santboiana es un rival complicado, pero podemos hacer un buen partido y ganar”.

El vestuario ha sabido encajar la derrota de la pasada semana con la profesionalidad que se espera de ellos. “Han entrenado muy duro esta semana, y los jugadores tienen muchas ganas de demostrar que lo del pasado domingo simplemente ha sido un día malo que cualquiera puede tener”, aseguraba el preparador chamizo.

En cuanto a la ocupación de la enfermería del Hermi, por fin se consigue que la abandone uno de los que ya se había convertido, a su pesar, en inquilino prolongado, como es Gerardo de la Llana, que vuelve a la convocatoria. No serán de la partida Óscar Gª Casado, que sigue recuperándose de la lesión en el hombro, ni Sam Katz, aún con molestias tras la lesión muscular que sufrió en el último partido en casa. Junto con el canterano De la Llana, la otra novedad en la convocatoria es el último fichaje del Hermi El Salvador, el segunda línea galés Connor McDonald, que ha sido presentado este jueves.

Sobre la UE Santboiana, Juan Carlos Pérez afirmaba que “vienen como líderes, invictos después de visitar campos complicados como Santander, además de ser un gran bloque, con un magnífico entrenador que nos conoce muy bien, pero vamos a intentar incidir en sus puntos débiles”. El equipo catalán, con Lewis Williams al frente, llega a Pepe Rojo como invicto, y tras una contundente victoria la pasada semana ante el Getxo Artea en Baldiri Aleu (61-10).

Sin embargo, las estadísticas se muestran también favorables al Hermi El Salvador, ya que la pasada temporada los colegiales se hicieron con la victoria en los dos compromisos ante el decano del rugby español, por 29-5 en la primera vuelta en Pepe Rojo, y por 14-26 en tierras barcelonesas, en un encuentro que sirvió para otorgar la 2ª plaza al conjunto blanquinegro en la fase regular de la
pasada División de Honor. Entre las principales armas de la UE Santboiana figura su apertura, el tongano Fangatapu Apikotoa, fichado a mediados de la pasada campaña, y que otorga una gran velocidad y dinamismo al equipo catalán, así como también destaca el centro neocelandés Matenga Baker.

El encuentro, en cuyos prolegómenos se llevará a cabo una iniciativa solidaria en colaboración con ‘Unidos por la Médula’, dará comienzo a las 12.30 en los campos de Pepe Rojo, y será dirigido por el Sr. Atorrasagasti, del comité vasco.

Clasificación División de Honor:

PJ PG PP PE Puntos   (p. bonus)
1 UE   Santboiana 8 8 0 0 38 (6 BO)
2 HERMI EL SALVADOR 8 7 1 0 31 (3 BO)
3 CR   Complutense Cisneros 8 6 2 0 30 (6 BO)
4 VRAC Quesos   Entrepinares 8 6 2 0 30 (4 BO + 2 BD)
5 Bathco   Independiente 8 5 3 0 22 (2 BO)
6 Bizkaia   Gernika RT 8 4 4 0 20 (3 BO + 1 BD)
7 Blusens   U. de Vigo 8 3 5 0 18 (3 BO + 3 BD)
8 AMPO   Ordizia RE 8 3 5 0 13 (1 BO)
9 Getxo   Artea RT 8 3 5 0 13 (1 BO)
10 CRC   Pozuelo 8 2 5 1 13   (1 BO + 2 BD)
11 FC   Barcelona 8 0 7 1 8     (1 BO + 5 BD)
12 Hernani   CRE 8 0 8 0 2     (2 BD)

 

Partidos de la jornada

Fecha

Hora

Local

Resultado

Visitante

15/11/2014 16.00 C.R. Comp. Cisneros Bizkaia Gernika R.T.
15/11/2014 17.00 Getxo Artea R.T. CRC Pozuelo
16/11/2014 12.00 Hernani CRE Bathco Independiente
16/11/2014 12.00 Blusens U. de Vigo AMPO Ordizia R.E.
16/11/2014 12.30 HERMI   EL SALVADOR UE   SANTBOIANA
16/11/2014 12.30 FC   Barcelona VRAC   Quesos Entrepinares