Etiquetas

, , , ,

El duelo entre Hermi El Salvador y Quesos Entrepinares se repite en 19 ocasiones, en partido oficial, en las seis últimas temporadas

El derbi vallisoletano de rugby entre El Salvador y VRAC ya es todo un clásico del oval español. Y además se repite con cierta asiduidad desde hace algunas campañas. Ambos equipos no sólo se enfrentan ya en los dos encuentros preceptivos de la fase regular de la División de Honor, sino que el hecho de que ambos equipos hayan estado luchando por los títulos en juego en los últimos tiempos ha provocado que este duelo local se repita en las últimas seis campañas en 19 ocasiones, contabilizando ya de forma anticipada los dos duelos de semifinales a doble vuelta de la Copa del Rey que se van a producir el próximo domingo 11 de enero y el 1 de febrero. Así, en el rugby español más contemporáneo, cada campaña hay como media algo más de tres derbis vallisoletanos en competición oficial.

Si se excluyen de la cuenta estos dos próximos partidos y los doce que se juegan en la fase regular de la Liga, hay otros cinco encuentros entre ambos equipos en los últimos seis años. La hemeroteca presenta partidos en todas las competiciones en este periodo de seis años. De hecho, los dos clubes vallisoletanos se han enfrentado en finales de las tres competiciones españolas de clubes. El derbi decisivo más reciente se encuentra en la final de la División de Honor de la temporada 2013-14, cuando el Quesos Entrepinares logró sumar su quinto título de Liga y tercero de forma consecutiva tras vencer por 26-15 al Hermi en un partido que se disputó hace apenas siete meses. En la final de la Copa del Rey, la sonrisa fue blanquinegra. Los colegiales se impusieron en 2011 al VRAC por un marcador de 13-0, en una final copera recordada porque se disputó entre los dos clubes vallisoletanos en la lejana localidad alicantina de Villajoyosa. Por último, ambos equipos lucharon por la Supercopa en el inicio de la campaña 2010-11. En aquella ocasión, el vencedor fue el VRAC con un marcador de 13-8.

Los otros dos enfrentamientos en este tiempo fueron en la semifinal de la Copa del Rey de la campaña 2009-10, con una nueva victoria para el conjunto azulón, en este caso por un apretado 22-24. Por último, los dos conjuntos vallisoletanos se enfrentaron en las semifinales del playoff por el título de Liga de la campaña 2012-13, con victoria ‘quesera’ por 22-18.

Por lo tanto, el Quesos Entrepinares ha estado más certero para conseguir la victoria en los partidos decisivos entre los dos conjuntos vallisoletanos. De todos modos, la igualdad ha sido la nota dominante en este tipo de duelos, como corresponde a la tradición del derbi, que vivirá este domingo un nuevo capítulo de la rivalidad más espectacular del oval español