Etiquetas

, , , ,

Crónica encuentro Complutense Cisneros 22 – 17 Hermi El Salvador.

Joe Mamea ensaya en el partido de la primera vuelta (foto: JL Useros)

Lo que avisábamos en la previa de que iba a ser, con toda seguridad, una batalla entre colegios, el Ximénez de Cisneros por un lado, y El Salvador por otro, a dirimir en el campo Central de la Ciudad Universitaria, a fe que lo fue. Partido duro, trabado, y sin tener un rugby demasiado vistoso por parte de ninguna de las escuadras.

Además, hubo un elemento al que nadie había invitado a la fiesta, pero que a pesar de todo se sacó también la entrada para el partido. Se trató del fuerte viento que ayer soplaba en Madrid, que hizo que se notase mucho la diferencia entre el primer tiempo y el segundo de ambos conjuntos.

Serían precisamente los locales los que supieron sacar un mayor rendimiento del elemento eólico, ya que el mejor rugby de Cisneros llegó en los primeros 40 minutos. Especialmente hay que destacar a su nueva incorporación, el apertura sudafricano Andrew Norton, que fue el protagonista de esta fase del encuentro, con dos ensayos que llevaron su firma en los minutos 10 y 37, aunque con el pie sólo conseguiría la transformación del segundo de ellos.

Pero no se arrugó, pese a todo, Hermi El Salvador. Los de Juan Carlos Pérez supieron plantar cara a los madrileños, aunque falló la regularidad en el juego de los colegiales vallisoletanos, ya que combinaron acciones de gran mérito, sobre todo con un Juan Ramos que supo mover muy bien a la delantera, con algunos fallos perfectamente evitables en los últimos metros, perdiendo incluso varias ocasiones que bien podrían haber acabado en puntos para los chamizos.

En el minuto 33 llegó el primer ensayo de Hermi El Salvador, con un buen ensayo de Álvaro Gorostiza atravesando la zaga complutense. Una marca que Sam Katz consiguió transformar, sobreponiéndose al viento. Era en ese momento el 5-10 a favor de los pucelanos, que ya habían llevado 3 puntos al casillero, merced a una patada del propio inglés en el minuto 18. Sin embargo, al descanso se irían los de Vinuesa con ventaja en el marcador, ya que Norton anotó su segundo ensayo en el minuto 37, para el 12-10.

En el segundo tiempo, más de lo mismo. Hermi El Salvador buscaba con ansia la zona de marca de Cisneros, y estuvo cerca en varias ocasiones, pero de nuevo los errores, esos que el equipo sigue trabajando para evitar, se sobrepusieron a la calidad de las jugadas, y privaron a los blanquinegros de un mejor resultado.

El mazazo llegó mediada la segunda parte, en dos entregas. La primera, en el minuto 55, cuando el ex del VRAC Francisco Blanco conseguía culminar la mejor jugada del Complutense en este segundo acto, para posar el oval en la zona de marca. Falló la transformación Norton, como también lo haría apenas 3 minutos después, cuando un oval perdido por la delantera chamiza acabó en la zona de marca, en un ensayo anotado en esta ocasión por Soriano.

22-10 se situaba el marcador en ese momento. Complicado, pero no imposible, ya que esa palabra no entra en el diccionario de Hermi El Salvador. Se aplicó a ello la línea, con unos minutos de muy buen juego a la mano, dinámico y efectivo, que acabaría en un pase de Katz para que Gorostiza se fuese solo hasta la zona de marca madrileña, anotando su segundo ensayo. El apertura británico no falló con el pie, y el partido se quedaba en el minuto 72 a tiro de ensayo.

Una marca que no llegó, pese a la insistencia chamiza. La mejor noticia, dentro de la derrota, fue la reaparición de Asís Gª Mazariegos en la delantera de Hermi El Salvador, incorporándose en el minuto 66 por Gerardo de la Llana.

Al final, 22-17. Segundo año consecutivo que se cae en Madrid, pero con dos notas positivas pese al resultado. La primera es, sin duda, el punto bonus defensivo, que hace que los de Vinuesa no se alejen en exceso en la tabla, además de que Hermi El Salvador consiguió certificar su superioridad en el average general frente a los madrileños, ya que en la primera vuelta los de Juan Carlos Pérez se impusieron por 26-18 en Pepe Rojo.

Tras la derrota, el objetivo de Hermi El Salvador se centra en el próximo fin de semana, cuando visitará Pepe Rojo el Getxo Artea RT. Un equipo que llega en horas bajas, puesto que ayer caía en Landare Toki frente al colista Hernani CRE por 17-13, llegando los de Iñaki Pérez a Valladolid en la penúltima posición de la tabla clasificatoria.

Alineación Complutense Cisneros: Francisco Blanco, Pablo Hayali, Sebastián Hattori, Guillermo Molina, James Berrio, Michael Hogg, Guillermo Marín, José Luis del Valle; Manuel Niño, Andrew Norton, Francisco Soriano, Juan Boccardo, Matías Tudela, Juan Cano, Francisco Hernández. También jugaron: Guillermo Espinos y Martín Fernández.
Alineación Hermi El Salvador: Marcial Castro, Manu Serrano, Javier Miranda, Álvaro Núñez, Connor McDonald, Pablo Reneses, Gerardo de la Llana, Joe Mamea; Juan Ramos, Sam Katz, Álvaro Gorostiza, Christopher Talanoa, Johny Carter, Alejandro Sánchez de la Rosa y Tom Pearce. También jugaron: Alejandro Ángel, Raphael Blanco y Asís García.

Árbitro: Sr. Riera (comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a Guillermo Molina por parte del Complutense Cisneros y a Álvaro Núñez de Hermi El Salvador.

Marcador: 5-0 (min. 10) Ensayo de Andrew Norton. 5-3 (min. 18) Golpe de castigo de Sam Katz. 5-10 (min. 33) Ensayo de Álvaro Gorostiza que transforma Sam Katz. 12-10 (min. 37) Ensayo de Andrew Norton que pasa él mismo. 17-10 (min. 55) Ensayo de Francisco Blanco. 22-10 (min. 58) Ensayo de Francisco Soriano. 22-17 (min. 72) Ensayo de Álvaro Gorostiza, que transforma Sam Katz.

Incidencias: Partido disputado en el campo Central de la Ciudad Universitaria de Madrid. Tarde desapacible, nublada y con mucho viento. Unos 400 espectadores en las gradas, con nutrida presencia de aficionados de Hermi El Salvador.