Etiquetas

, , , ,

Foto: Elisa Altés

El presidente del Club, Juan Carlos Martín, acompañado por los 3 ponentes del acto: el Dr. Juan Antonio Corbalán, Dª Sandra Ibarra y el concejal de Hacienda y presidente de la Fundación Municipal de Deportes, Alfredo Blanco, junto al director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta (foto: Elisa Altés)

El Club de Rugby El Salvador celebró en la tarde de ayer en el Palacio de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid la III edición de su Evento Networking, centrado en esta ocasión en la búsqueda de beneficios y sinergias entre el propio Club y las instituciones y empresas de Valladolid.

Esta iniciativa viene a continuar la filosofía que el Club se ha aplicado este año, como se puede ver en el logotipo empleado desde comienzos de temporada: “Made in Valladolid”. Se trata de una de las instituciones dedicadas al deporte más antiguas de la ciudad, que va camino de cumplir 55 años de historia, y que ostenta con orgullo la condición de ser el club más laureado no sólo de la capital vallisoletana, sino de toda la comunidad de Castilla y León.

Uno de los invitados principales de la jornada fue el Dr. Juan Antonio Corbalán, ex jugador de baloncesto profesional y medallista olímpico, especialista en fisiología del ejercicio del Instituto de Rehabilitación Funcional y Ciencias aplicadas al Deporte de La Salle, quien presentó a los asistentes el estudio “Comparación de los hábitos de consumo de bebidas con contenido alcohólico de deportistas españoles frente a población control”, que ha realizado junto con los doctores Javier Marco y Cristina Fernández, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Esta investigación relaciona por primera vez los hábitos de consumo e ingesta de líquidos entre deportistas profesionales, aficionados y una muestra homogénea de personas que no realizan actividad física apreciable. Sin embargo, a pesar de las diferencias de actividad deportiva entre los tres grupos estudiados, según el estudio, la cerveza es la bebida con contenido alcohólico consumida de forma moderada por todos los participantes después de la realización del ejercicio físico.

Además destacó, como el beneficiario final cuando una empresa o la administración pública apuestan por el deporte, no es el club en concreto al que patrocinen, si no el conjunto de la sociedad, ya que apuestan por valores como el compromiso, la solidaridad, y el trabajo bien hecho.

Junto con el Dr. Corbalán, otra de las intervenciones protagonistas de la tarde fue la de Dª Sandra Ibarra, que con la Fundación Sandra Ibarra de solidaridad Frente al Cáncer es ejemplo para todas aquellas personas que luchan contra una enfermedad tan dramática como el cáncer.

Sandra habló sobre “la importancia que tienen la ayuda de muchos pocos”, y como “el deporte es una vía muy interesante de conseguir no solo recaudar fondos, sino también de promover un estilo de vida saludable, que ayude a prevenir una enfermedad como es el cáncer”. También destacó como el Club de Rugby El Salvador y su Fundación “han generado sinergias y han tenido colaboraciones que espera seguir teniendo en el futuro”.

La Fundación Sandra Ibarra lleva ya, en sus más de seis años de andadura, recaudados más de un millón de euros entregados a la investigación, 12 programas abiertos en la lucha contra el cáncer y 32 becas de investigación científica, además de haber desarrollado diversas campañas de prevención y concienciación contra esta enfermedad.

Junto al Dr. Juan Antonio Corbalán y a Dª Sandra Ibarra también se dirigió a los asistentes a este III Networking D. Alfredo Blanco, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid y presidente de la Fundación Municipal de Deportes. Blanco afirmó que “Valladolid es la Ciudad del Deporte”, y aseguró que “desde el Ayuntamiento tenemos muy claro las sinergias que genera, y el beneficio que tiene para la ciudad que clubes como el nuestro mantengan una actividad que ayuda a que Valladolid sea más conocida, y atraiga a gente que compre, coma y pernocte aquí”. Además destacó a Valladolid como la “Ciudad del Rugby”.

También tuvo unas palabras para los asistentes el presidente del Club de Rugby El Salvador, Juan Carlos Martín, quien tras un breve repaso a la situación del Club, animó a los presentes a apostar por el rugby, “un deporte que, siendo minoritario, está creciendo, y afirmó que un club no se queda en el primer equipo, sino en todas las categorías que tiene y actividades que realiza, como organización de campeonatos, actividades de Responsabilidad Social…”.

En el evento se han dado cita muchos de los principales empresarios y representantes de los ámbitos deportivo, institucional, político y social de Valladolid, en busca de hacer realidad el lema elegido para la cita: “Beneficios y Sinergias Made in Valladolid”, de modo que todos se pudiesen beneficiar, con el Club de Rugby El Salvador como anfitrión.

Dos de los principales sellos que han asistido al III Networking han sido Grupo Hermi y SilverStorm. Estas empresas son dos ejemplos del interés que puede tener invertir en un deporte como el rugby, y que muestran los grandes beneficios que esta decisión puede tener para iniciativas como esta. Ambas compañías son de gran importancia para nuestro Club, ya que ayudan a que El Salvador siga apostando por ser uno de los mejores equipos de rugby de la escena nacional, además de continuar con la filosofía de cantera que le ha caracterizado desde siempre.

Grupo Hermi, una empresa familiar nacida en Valladolid, y en plena expansión, patrocina al equipo de División de Honor, Hermi El Salvador, que este año, además de tener la mira puesta en la consecución de la Liga, lleva el nombre de Valladolid por Europa, en la Challenge Cup Qualifying Competition, donde se mide a los equipos italianos Rugby Viadana y Cammi Calvisano.

El papel de SilverStorm Solutions es diferente, pero no por ello menos crucial. Junto al gran apoyo que supone para la cantera, patrocinando a los más jóvenes equipos blanquinegros, esta multinacional tecnológica efectúa una importante aportación al equipo de División de Honor, mediante su ayuda en fichajes de nuevos jugadores que permitan añadir al Club un importante plus de calidad, en su lucha por la consecución de la excelencia, uno de los objetivos marcados en el ADN del Club.

Una excelencia que se puede resumir en la siguiente frase de Rian Butcher, presidente de SilverStorm Solutions: “Las aptitudes interpersonales son clave en el puesto de trabajo y en el campo de rugby. Es fácil entender que la comunicación y el trabajo en equipo es crítico en un partido. Tienes que ser capaz de hacer saber a tu compañero dónde estás, lo que quieres y lo que vas a hacer. Como compañero, en la vida y en el campo de rugby, lo importante es saber trabajar en equipo. Aislándote en la jugada o intentando hacer las cosas por tu cuenta, sólo te llevará a perder la posesión del balón”.