Etiquetas

, , , ,

  • Los vallisoletanos no pudieron hacerse con la victoria en Guernika (30-20)

Demasiada presión, nervios… quién sabe. El caso es que algo falló en Hermi El Salvador en el decisivo encuentro de esta tarde en Urbieta, en el que una victoria hubiera asegurado la 4ª plaza de la Liga para los colegiales de cara al play off por el título. No pudo ser, y la derrota ante Bizkaia Gernika pone las cosas complicadas, pero no imposibles.

El principal inconveniente estriba en que Hermi El Salvador ya no depende de sí mismo, sino que ha de contar con un resultado que no sea positivo mañana para Bathco Independiente en el compromiso de los cántabros ante Complutense Cisneros en el San Román.

Sobre el partido de esta tarde, puede decirse que han sido sus propios errores los que han condenado al equipo blanquinegro. Los primeros 20 minutos han sido de total dominio de posesión y territorio para los de Juan Carlos Pérez, pero no han sabido traducirlo en puntos que llegasen en forma de ensayo.

Sólo consiguió atinar en tres ocasiones durante el primer tiempo con los palos un casi infalible Sam Katz, que se ha anotado otros 15 puntos para su cuenta particular esta tarde, dejando sus cifras en unos impresionantes 280 puntos en esta fase regular.

Sin embargo, los hombres de Oskar Astarloa sí supieron encontrar el camino hasta la zona de marca de Hermi El Salvador, en las pocas ocasiones de las que dispusieron en este primer capítulo: la primera en un tempranero minuto 6, posando su apertura Olaeta, y transformando Categlioni, mientras que la segunda marca llegaba cuando el primer tiempo ya expiraba, obra del primera línea Mercanti.

Conseguía empatar, e incluso ponerse por delante, con otras dos patadas de Sam Katz Hermi El Salvador en la reanudación del encuentro (12-15, minuto 44). Patadas ambas muy lejanas, de especial mención la segunda, que fue en forma de drop desde más de 30 metros.

Hermi El Salvador seguía sin penetrar con contundencia en el campo del conjunto basurde, y fruto de ello llegaba el empate con un golpe de Casteglioni. La tímida reacción colegial llegó en forma del único ensayo del encuentro para los vallisoletanos, obra de Chris Talanoa en el minuto 57.

El partido quedó prácticamente visto para sentencia en el minuto 66: a la presión que estaban ejerciendo los hombres de Oskar Astarloa se unió en ese momento una tarjeta amarilla que mandó a Tom Pearce al sin bin, con lo que Hermi El Salvador se quedaba con un hombre menos en la fase decisiva del encuentro.

Lo aprovecharon bien los vizcaínos: dos ensayos, que sentenciaban el encuentro, llegaron en esos 10 minutos: el primero, de Jon Magunazelaia en el minuto 70, con los 2 puntos extra de Casteglioni, y el segundo tan sólo 3 minutos después, obra de Ibon Agirre, con lo que el electrónico se situaba en un prácticamente imposible 27-20, y bonus para los basurdes. La puntilla llegó en el minuto 78, con un nuevo golpe de castigo de Casteglioni.

El entrenador colegial, Juan Carlos Pérez, se mostraba crítico al final del encuentro: “No nos queda otra que reconocer que nos han superado en actitud. Ellos también se jugaban mucho. Nos ha faltado mucho hoy para demostrar que nos merecemos la 4ª plaza”. Sin embargo, la puerta abierta a la esperanza para los play off: “Tenemos que reponernos, y sabemos que, si hacemos nuestro juego, somos capaces de ganar a Bathco, aunque el partido sea en Santander”.

De esta forma Hermi El Salvador deberá estar pendiente de lo que ocurra mañana en San Román, para saber si su partido de cuartos de final del play off se jugará en Pepe Rojo o si, por el contrario, se disputará en tierras santanderinas. Pero, tal y como afirmábamos en la previa, hay algo claro en la filosofía de este Club: IN CONTRARIA DUCET.

FICHA TÉCNICA

  • 30 Bizkaia Gernika RT

    Kepa Malaxetxebarría, Unai Lasa, Bruno Mercanti, Oskar Astarloa, Iñaki Oraz, Eneko Ensunza, Jon Magunazelaia, Mua Sala; Asier Latorre, Iker Olaeta, Ibon Agirre, Koldo Barandiaran, Martin Soudille, Iñigo Olaeta y Federico Casteglioni.También jugaron:Jon Bilbao, Borja Mandalunaz, Jon Mikel Ordorika, Eneko Zabala, Andoni Larrabeati, Xabier Etxaniz, Thorsten Wiedemann y Abdelfatah Es Saheb.

  • 20 Hermi El Salvador

    Manu Serrano, Dani Marrón, Javier Miranda, Álvaro Torres, Connor McDonald, Pablo Reneses, Gerardo de la Llana, Joe Mamea; Juan Ramos, Sam Katz, Raphael Blanco, Christopher Talanoa, Johny Carter, Óscar Casado y Tom Pearce. También jugaron:Alejandro Olmedo, Marcial Castro, Guillermo Villagrá, Asís Gª Mazariegos, Salé Ibarra, Álvaro Gorostiza, Pablo Medina y Gabriel Fernández.

PARCIALES

0-3 (min. 2) Golpe de castigo de Sam Katz. 7-3 (min. 6) Ensayo de Olaeta que pasa Casteglioni. 7-6 (min. 18) Golpe de castigo de Sam Katz. 7-9 (min. 24) Golpe de castigo de Sam Katz. 12-9 (min. 40) Ensayo de Mercanti. 12-12 (min. 42) Golpe de castigo de Sam Katz. 12-15 (min. 44) Drop de Sam Katz. 15-15 (min. 55) Golpe de castigo de Casteglioni. 15-20 (min. 57) Ensayo de Christopher Talanoa. 22-20 (min. 70) Ensayo de Jon Magunazelaia que transforma Casteglioni. 27-20 (min. 73) Ensayo de Ibon Agirre. 30-20 (min. 78) Golpe de castigo de Casteglioni.

ÁRBITRO

Sr. Mirat, del comité madrileño. Mostró tarjeta amarilla a Tom Pearce por parte de Hermi El Salvador (minuto 66).

INCIDENCIAS

Partido disputado en Urbieta Rugby Zelaia, en un césped en condiciones mucho mejores de las que se esperaban antes del comienzo del encuentro.