Etiquetas

, , , , , , , ,

El mejor partido de la jornada no dejó indiferente a nadie. Mucho público se acercó a los campos de Pepe Rojo para asistir al choque entre los que están llamados a ser los “gallitos” de la Liga Interregional femenina, con permiso del C.R. Albeitar de León. Jugadoras de equipos rivales, el entrenador de las leonesas y seleccionador femenino de Castilla y León, aficionados, amigos y familiares no quisieron dejar de vivir buenos minutos de rugby femenino pese a coincidir con la primera semifinal del Mundial de rugby. Las chicas de Burgos contaron con la presencia, ánimo y apoyo de los jugadores de su equipo masculino de División de Honor B que minutos antes se habían enfrentado a El Salvador Emerging.

 Foto J.L. Useros

FOTO: J.L USEROS

Con el inicio del partido quedó claro que la ansiedad de las vallisoletanas por jugar y ganar era excesivamente alta, fruto de ella cometieron varios errores en la línea de ensayo en los primeros minutos del partido. Si bien es cierto que salieron con la lección aprendida y no con la ‘caraja’ de otros encuentros.

Las blanquinegras fueron dueñas del balón en todo momento. Tras un asedio constante desde el inicio, en el minuto 10 llegó el primer ensayo a cargo de Isabel Sierra tras una melé ganada y empujada hasta la línea de cinco metros. Elisa Castro no consiguió la transformación quedando el marcador con 5-0.

Los siguientes diez minutos de juego fueron de vértigo con mucha velocidad en la multitud de fases continuas del ataque local, demostrando una superioridad absoluta con el balón vivo tanto del paquete de delantera como de la línea de tres cuartos. Pese a ello, las del Opel-Grupo Julián no perdieron la concentración, plantando batalla constantemente y no permitiendo ni un segundo de relajación a las chicas de Victor Acebes y Fran Carracedo.

Las burgalesas cometieron multitud de golpes de castigo en las proximidades de su zona de marca para evitar el ensayo de las del Autoconsa El Salvador provocando que el colegiado segoviano, Eneko Gañán, decretara ensayo de castigo y tarjeta amarilla a la burgalesa Tania Incinillas. Esta vez Elisa Castro sí transformó y colocó el 12-0 en el marcador.

Lejos de aminorar el ritmo de juego, las blanquinegras volvieron a golpear la línea de flotación burgalesa a los dos minutos del ensayo anterior. La jugada no pudo ser más bonita y aplaudida: tras el saque de centro, Sandra Velasco patea el oval fuera por la línea de 40 metros propia; Burgos saca la touche y Trina Moir recoge el balón y monta una plataforma de maul que avanza más de 20 metros, Isabel Sierra abre el oval a la línea que vuela hasta llegar a Inés Álvarez que, tras zafarse de dos defensoras, ensaya y Elisa Castro transforma. 19-0 y el partido encarrilado.

No habían transcurrido cinco minutos y Burgos dejó claro que no había venido a Valladolid de excursión. En el minuto 27 la jugadora 14 ensayó en la zona de marca local tras un golpe de castigo que sacan rápido y abren a la línea para que el ala foráneo se zafe de tres placajes y devolver la emoción transformando ella misma su ensayo. 19-7 y a volver al tajo.

Poco antes de llegar al descanso Jennifer Capilla volvió a posar el balón en la zona de marca burgalesa consiguiendo el punto bonus ofensivo. 24-7 al descanso.

La segunda parte del encuentro comenzó de la misma manera que la primera, con Autoconsa El Salvador como dueño del oval y con Opel-Grupo Julián UBU dando la cara, peleando y con ‘el cuchillo entre los dientes’. Las hijas del Cid no estaban dispuestas a tirar la toalla y salieron dispuestas a remontar el resultado parcial. Silvia Hervás sustituyó a Cristina Chamorro y, sin tiempo para respirar, con tan solo dos minutos de juego, las de Acebes y Carracedo hilaron varias fases consecutivas de ‘pick and go’ hasta que Trina Moir posa el balón en la zona de marca burgalesa. 29-7 y treinta y ocho minutos de juego por delante para empezar a disfrutar con la tranquilidad que daba un marcador así.

El trabajo épico de la delantera volvió a dar sus frutos en el minuto nueve con el ensayo de la palentina Leticia Suazo. Momento en el que se produjeron los dos primeros cambios, Raquel García y Sandra Velasco dejaron su sitio a Patricia Carreño y Elisa Altés con el tanteo en 34-7.

En el minuto 15 ensaya Jennifer Capilla y Elisa Castro transforma, 41-7. Además salen del campo Edna Guerra y Sonia López para que entren Iris Prieto y Carmen Pérez. Cinco minutos más tarde serían Elisa Castro y Sandra Ocariz quienes fueran sustituidas por Ana Bocos y Andrea Muñoz. Posteriormente es Helena García quien deja sitio a Virginia Martín.

Con el partido más que encarrilado, las de Burgos seguían peleando con uñas y dientes y mostrando su velocidad en la línea siempre que tenían oportunidad. Aun así El Salvador seguía manteniendo la concentración y fruto de ella fue la gran defensa de touch a cinco metros de la zona de marca que consiguió sacar a las del Grupo Julián de la 22 propia conseguir melé a favor.

En el minuto 34 Eneko Gañán mostró cartulina amarilla a la pilier burgalesa, S. Tassis, jugándose desde este momento con melés pactadas por falta de primeras líneas en el equipo foráneo.

La última jugada del partido fue protagonizada por la valenciana Carmen Pérez, quien intercepta un pase en la 22 propia y se recorre todo el campo para ensayar bajo palos. Patricia Carreño transforma y cierra el marcador con un 48-7.

Si algo tienen claro las jugadoras de Autoconsa El Salvador es que juegan a rugby en este club por sus valores y tradición, fruto de ello fue verlas abrazadas en círculo cantando a capela el himno de El Salvador tras el pasillo de honor a las burgaleses.

Notable mejoría en el juego blanquinegro que aun así debe continuar evolucionado de cara a la consecución de los objetivos para esta temporada.

Alineación Autoconsa El Salvador: Helena García, Sandra Ocariz, Raquel García, Edna Guerra, Mariana Martínez, Leticia Suazo, Cristina Chamorro, Trina Moir, Isabel Sierra, Elisa Castro, Sonia López, Jennifer Capilla, Amanda Villa, Sandra Velasco e Inés Álvarez.

También jugaron: Silvia Hervás, Patricia Carreño, Elisa Altés, Iris Prieto, Carmen Pérez, Ana Bocos, Andrea Muñoz y Virginia Martín.